Estuve meditando mucho tiempo sobre como iniciar esta sección en mi blog y por mi mente pasaron muchas ideas diferentes, tanto que me sorprende haber elegido como primera opción la receta que te traigo hoy.
Cuando inicié este blog de cocina lo primero que pensé fue que quería mostrar algo más que una receta, compartir un poquito más de mis gustos y aficiones; fue gracias a este pensamiento que bauticé este sitio como “cuentos culinarios”.
Descubrí a Ana de Tejas Verdes muy recientemente y no voy a mentir fue gracias a la serie de televisión “Anne with an E” que me enamoré de este peculiar personaje; me di a la tarea de investigar un poco más sobre su historia y pronto me vi frente a una saga hermosa y atrapante. Me devoré todos los libros uno tras otro, mientras navegaba en la web buscando algo más que leer de esta larga saga me topé con un recetario inspirado en los platillos de las novelas y de pronto todo hizo clic en mi cabeza.
Tenía que preparar algo inspirado en esta maravillosa historia y que mejor que hacerlo de la mano de la escritora y su nieta.
La nieta de la autora de Ana de Tejas Verdes a rescatado un texto que se publicó en 1985 con algunas recetas inspiradas en el libro y han hecho una edición preciosa; el libro contiene bellas fotografías y un diseño encantador; las preparaciones son sencillas y hogareñas, por lo que puedes preparar con facilidad en casa e incluso involucrar a los más pequeños en la elaboración . Yo decidí preparar las “tendadoras tartaletas de frambuesa” pues era uno de los postres que me imaginaba saboreando mientras leía que Ana y sus amigas lo compartían durante su descanso en la escuela.
Tomé la receta del libro y la modifiqué ligeramente para darle un toque personal, espero que mi versión de este postre clásico te guste tanto como a mi y que disfrutes de este pequeño vídeo que hice con mucho cariño.
- 75 gr. Mantequilla fría
- 155 gr. Harina todo uso
- 15 gr. Harina de almendras
- 50 gr. Azúcar glass
- 1 huevo
- 3 gr. Sal
- 2 gr. Ralladura de limón
- 60 ml. Agua
- 150 gr. Azúcar
- 250 gr. Frambuesas
- 1 huevo batido
- En un bowl o recipiente profundo mezclar la harina junto con la sal, ralladura de limón, azúcar glass y la harina de almendras con tus manos o con una cuchara incorporar ligeramente para distribuir los ingredientes.
- Añadir la mantequilla previamente cortada en cubos pequeños y mezclar con la yema de los dedos hasta conseguir una textura similar a migas de pan.
- Agregar el huevo y mezclar hasta formar una masa compacta.
- Envolver la masa en papel film y reposar por 30 minutos en refrigeración.
- Diluir la fécula de máiz con el agua hasta que este perfectamente disuelta. Es importante mezclarla bien para que el relleno quede suave y sin grumos.
- En una cacerola pequeña colocar las frambuesas junto con el azúcar y calentar a fuego bajo, cocinar removiendo ocasionalmente hasta conseguir una salsa homogénea.
- Incoporar la fécula de maíz diluída y mezclar hasta que la salsa espese.
- Dejar enfriar y mientras tanto podemos comenzar a ensamblar las tartaletas.
- Tomar ¾ partes de la masa y extender sobre una superficie enharinada.
- Cortar los círculos un poco más grandes que nuestros moldes para tarta, puedes usar un cortador de galletas o un vaso para hacerlo.
- Colocar los círculos sobre los moldes de tarta y presionar suavemente con tus dedos hasta cubrir todo el molde.
- Pinchar la base de las tartas con un tenedor, esto ayudará a que al hornearlas no se levante demasiado la masa.
- Colocar el relleno de mermelada en las tartas y distribuir perfectamente.
- Extender el resto de la masa y cortar tiras delgadas de aproximadamente ½ cm. de grosor.
- Formar una rejilla con las tiras de masa sobre las tartaletas. Si te sobra un poco de masa puedes usar un cortador de galletas pequeñito para cortar figuritas pequeñas como flores, estrellas o lo que se te ocurra y decorar las tartas con ellas.
- Barnizar con un huevo batido.
- Hornear a 180°C por 15 min. aproximadamente o hasta que estén doradas.
- Dejar enfriar completamente antes de retirar de los moldes.
Si te cuesta conseguir las frambuesas frescas porque no se encuentran en temporada también puedes preparar esta receta con frambuesas congeladas.
Si te gusta este tipo de ideas no olvides decirme en los comentarios así poder crear más recetas inspiradas en diversas historias que en mi cabeza ya tengo varias ideas para hacer y estoy ansiosa por presentarte estos cuentos culinarios. ¡Hasta la próxima!
Comentario