La comida de México es tan diversa como su gente, cada región posee infinidad de platillos propios y a su vez cada persona termina creando su propia versión de ese platillo icónico, algo similar ha pasado con esta receta de Carne en su Jugo.
Hace un par de años preparé esta receta de carne en su jugo para un grupo de personas de diversos lugares del país, muchos se sorprendieron al descubrir que era muy diferente a la que ellos llegaron a probar en algún famoso restaurante de Guadalajara, pero mayor era su sorpresa al contarles que la receta en realidad era oriunda de esta ciudad, una versión más casera y a mi parecer muchísimo más rica que la versión más comercial.
De hecho, esta receta es de mi suegra (ella por supuesto es nacida y criada en Guadalajara) y no le he modificado ni un gramo, pues para mi es una receta deliciosa tal cual es y sumamente reconfortante. Me hace recordar días soleados donde compartíamos historias alegres alrededor de la mesa en una cálida tarde de verano, para después darnos un refrescante chapuzón en la alberca o pasar la tarde comiendo postres y jugando juegos de mesa, extraño esos días con mi familia, pero como siempre digo la cocina es una manera de viajar y recordar; así que mientras esperamos que los días se vuelvan menos caóticos, puedes aprovechar y preparar esta receta para recordar tiempos mejores.
- 1 kg Bistec de res
- 300 gr. Tocino
- 1 pza. Cebolla
- 2 dientes Ajo
- 1 tza. Frijoles cocidos
- 15 a 20 pzas. Tomate verde
- ½ tza. Cilantro
- 2 a 3 pzas. Chile Serrano
- ½ cdta. Tomillo
- 1 pizca. Comino
- 12 pzas. Cebollas cambray
- 1 cda. Concentrado de consomé de pollo
- Comenzar por picar la carne y el tocino en trozos pequeños. Reservar la carne.
- Freír el tocino en una cacerola profunda, reservar y utilizar la grasa para cocinar la carne y el resto de los ingredientes en ella.
- Picar la cebolla y saltearla unos minutos hasta acitronar en la cacerola con la grasa de tocino.
- Agregar la carne junto con el consomé de pollo en polvo y cocinar a fuego bajo hasta que suelte su jugo.
- Hervir los tomates hasta que tomen un color verde más oscuro y estén suaves.
- Escurrir los tomates y licuar junto con los frijoles, el ajo, el cilantro, tomillo y comino. Hasta formar una salsa.
- Adicionar a la carne y dejar cocinar a fuego medio o bajo por alrededor de 20 minutos, mezclar ocasionalmente, rectificar el sazón; si es necesario añadir más consomé en polvo o sal al gusto.
- Por último asar las cebollas cambray hasta que se doren y servir la carne en su jugo con el tocino frito, un poco de frijoles de olla y cebollitas cambray.
Comentario