Primero que nada vamos a escaldar los tomates, para lograr esto es necesario que hagamos una pequeña incisión sin cortar demasiado profundo en un extremo de los tomates formando una cruz, colocar los tomates en una cacerola con agua hirviendo y calentar por aproximadamente 1 minuto. Esto ayudará a que la piel se desprenda con facilidad.
Retirar los tomates de la olla y con ayuda de tus manos quitar la piel con cuidado, si te cuesta trabajo regresa nuevamente a la olla por medio minuto o un minuto más y prueba de nuevo.
Colocar los tomates en una licuadora junto con el cuarto de pieza de cebolla y el diente de ajo.
Licuar todo muy bien hasta obtener un puré muy suave y sin grumos es importante licuar bien para que la sopa quede tersa.
En una cacerola calentar un poco de aceite y una vez caliente agregar el puré de tomate y freírlo.
Sazonar el puré con el orégano, mezclar bien e incorporar el puré que licuamos previamente.
Llevar a ebullición esta mezcla y enseguida añadir el agua, agregar suficiente agua; esta sopa no debe quedar muy espesa. Llevar nuevamente a ebullición la sopa y condimentar si fuera necesario.
Mientras la sopa hierve picar las tortillas en tiras o julianas.
Freír las tortillas en suficiente aceite bastante caliente. Freír hasta dorar las tortillas y una vez doradas retirar y escurrir sobre papel absorbente.
En un plato hondo colocar una porción de tortillas fritas y servir la sopa caliente.
Decorar la sopa con aguacate, cubitos de queso o tofu y cilantro.
Notas
Puedes añadir un toque de jugo de limón al momento de servirla o si te interesa agregar algo de proteína incorpora pollo deshebrado. Si quieres un sabor picante utiliza chile chipotle a tu receta, esto le dará un sabor picante y ahumado delicioso. Si no quieres freír las tortillas puedes tostarlas en el horno rociando con un poco de aceite o utilizar una air fryer.
Recipe by Cuentos Culinarios at https://cuentosculinarios.com/2020/01/14/sopa-de-tortilla-para-curar-la-melancolia/