Se han terminado las vacaciones y ahora es momento de volver a la rutina; en mi familia nadie vive en la misma ciudad e incluso hay quienes viven cruzando el Atlántico así que reunirnos cada año se vuelve más complicado. Por eso y otras muchas razones atesoro con especial cariño las festividades que acaban de terminar. Lo pasamos increíble tuve tiempo de ponerme al día en los asuntos familiares, hacer paseos por la playa, hubo muchos juegos en familia y por supuesto deliciosa comida en especial la comida de mi madre que sin duda para mí no hay una mejor cocinera que ella.
Por eso para recordar estos bonitos días en familia y tratar la nostalgia “post vacaciones”, he decidido traerte una sencilla receta muy hogareña y apropiada para el invierno que todavía no se marcha en este hemisferio. La receta es autoría de mi madre, solamente le he agregado un pequeño toque personal pensando en aquellas personas que no consumen lácteos o buscan una receta de Sopa de Tortilla completamente vegana, te sorprenderás de lo fácil que se prepara y de lo buena que es que para sanar los corazones melancólicos.
También como ya es costumbre te comparto un poco de música que acompaña a la perfección estos fríos días de Enero, te aconsejo escucharla mientras preparas esta rica sopa.
Receta de Sopa de Tortilla Mexicana
- 10 pzas. Tortillas de maíz
- 3 pzas. Tomate
- ¼ pza. Cebolla
- 1 diente Ajo
- ½ tza. Puré de tomate
- 1 cdta. Orégano seco
- 150 gr. Queso gouda o tofu firme
- ½ pza. Aguacate
- Aceite cantidad suficiente
- Agua cantidad suficiente
- Sal y pimienta al gusto
- Primero que nada vamos a escaldar los tomates, para lograr esto es necesario que hagamos una pequeña incisión sin cortar demasiado profundo en un extremo de los tomates formando una cruz, colocar los tomates en una cacerola con agua hirviendo y calentar por aproximadamente 1 minuto. Esto ayudará a que la piel se desprenda con facilidad.
- Retirar los tomates de la olla y con ayuda de tus manos quitar la piel con cuidado, si te cuesta trabajo regresa nuevamente a la olla por medio minuto o un minuto más y prueba de nuevo.
- Colocar los tomates en una licuadora junto con el cuarto de pieza de cebolla y el diente de ajo.
- Licuar todo muy bien hasta obtener un puré muy suave y sin grumos es importante licuar bien para que la sopa quede tersa.
- En una cacerola calentar un poco de aceite y una vez caliente agregar el puré de tomate y freírlo.
- Sazonar el puré con el orégano, mezclar bien e incorporar el puré que licuamos previamente.
- Llevar a ebullición esta mezcla y enseguida añadir el agua, agregar suficiente agua; esta sopa no debe quedar muy espesa. Llevar nuevamente a ebullición la sopa y condimentar si fuera necesario.
- Mientras la sopa hierve picar las tortillas en tiras o julianas.
- Freír las tortillas en suficiente aceite bastante caliente. Freír hasta dorar las tortillas y una vez doradas retirar y escurrir sobre papel absorbente.
- En un plato hondo colocar una porción de tortillas fritas y servir la sopa caliente.
- Decorar la sopa con aguacate, cubitos de queso o tofu y cilantro.
Si quieres un sabor picante utiliza chile chipotle a tu receta, esto le dará un sabor picante y ahumado delicioso.
Si no quieres freír las tortillas puedes tostarlas en el horno rociando con un poco de aceite o utilizar una air fryer.
Comentario